VISITA AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC: DOS SIGLOS DE HISTORIA.

Por: Michelena
Fotografías: pérez-jasso

Uno de los sitios más representativos del pueblo mexicano es sin duda el Castillo de Chapultepec; lugar cargado de historia que nos hace sentir diversas emociones al recorrer su interior. ¿Quién no se ha preguntado cómo habrá sido realmente la batalla en que perdieron la vida los “niños héroes”? ¿Cómo sería la vida diaria de Maximiliano y Carlota?



HAGAMOS HISTORIA.
La construcción de este hermoso edificio se le debe al señor Bernardo de Gálvez, virrey español quién a finales del siglo XVIII lo mandó construir con la finalidad de usarlo como casa de verano sobre unas ruinas aztecas, motivo por el cuál durante su última remodelación se hicieron interesantes hallazgos arqueológicos que sin duda arrojarán más luz sobre la vida en el México prehispánico.

Posteriormente fue sede del Colegio Militar y protagonista de uno de los hechos de armas más recordados en la memoria nacional mexicana, mismo que aconteció durante la llamada Guerra México-Estadounidense (1846-1848) en la que murieron heroicamente jóvenes cadetes en un intento por detener el avance de las tropas estadounidenses al mando del General Winfield Scott.

En 1864 el Emperador Maximiliano I y su esposa Carlota eligieron esta bella construcción como su residencia con la intención de recrear para sí la vida palaciega europea. Porfirio Díaz tampoco pudo resistir la tentación de poseer este lugar tan emblemático y lo convirtió en su residencia de verano.


HOY, MUSEO.

Hoy en día, el Castillo de Chapultepec alberga en su interior al Museo Nacional de Historia de México, y ofrece a sus visitantes una idea clara de los hechos históricos que se han desarrollado en su interior.
La visita al Castillo de Chapultepec es una actividad que bien vale la pena repetir.

La Reflexión.
Como resultado
de haber perdido la guerra contra Estados Unidos, México perdió Texas, Nuevo México, Alta California y parte de Chihuahua y Sonora.
Nada detuvo la marcha de los estadounidenses desde Veracruz hasta la Cd. de México, ni los obstáculos naturales ni la heroica defensa de Veracruz, Churubusco y Chapultepec. Si bien México no estaba preparado para una contienda contra una nación tan poderosa (como tampoco lo esta hoy día) hubo un factor decisivo: Los desaciertos y la división entre los generales encargados de la defensa. Nadie apoyaba a nadie y todos cuidaban sus propios intereses.
Eso es algo que todavía se percibe en muchos círculos de la dirigencia del país y que tiene el mismo efecto negativo en su desarrollo. Aprendamos de la historia.

Comentarios.
Si bien la visita
al Castillo de Chapultepec -como a cada museo del país- es muy disfrutable cabe hacer mención de la inconformidad que genera la prohibición de tomar fotografías con cámara análoga o digital; lo que sí está permitido es tomar vídeo (hay que pagar ), y en algunos museos del país se pueden tomar fotos con teléfono celular.
Entendemos que el uso de flash daña los objetos que se exponen en una sala y se deben proteger, pero lo que no sabemos es por qué la negativa a tomar fotografías con cámaras digitales, las cuales pueden prescindir del flah. E-NFOQUE21 ha preguntado tanto a los vigilantes como a algunas autoridades de dichos recintos y hasta el momento nadie nos ha respondido satisfactoriamente, solo atinan a contestar “así es la norma”. Si usted sabe la razón apreciaríamos su comentario.


Este museo es uno de los más visitados de México.
¿Te gustaría hacer una visita virtual?
Te invitamos a ver abajo de estas líneas un video que nos muestra una pequeña parte de este maravilloso lugar de la Ciudad de México.

















Comentarios

Entradas populares