Calentamiento Global: Situación Alarmante


por Juan José Pérez


El pasado 25 de Febrero de 2009 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que de acuerdo a los estudios más recientes queda demostrado que los casquetes polares se están derritiendo a un ritmo mucho más acelerado de lo que se pensaba debido al calentamiento global.


De acuerdo a los entendidos en la materia, este hecho, de continuar así, traerá alarmantes consecuencias al planeta y a toda forma de vida.


De acuerdo a observaciones llevadas a cabo durantes dos años, el cambio climático ha ido transformando la vida de la gente que reside en esas regiones, así como la de las plantas y animales pertenecientes a esos ecosistemas.


¿Qué se puede decir del clima? Estudios recientes indican que el aumento en la intensidad de las tormentas es resultado directo de la disminución de los hielos polares. Es una realidad el hecho de que los océanos controlan el clima del planeta y estos han sufrido alteraciones constantes en los últimos años. Cualquier cambio en ellos sin duda generará un impacto climático y económico en los hemisferios de la Tierra.


Hablando de las consecuencias que genera el cambio climático podemos mencionar el aumento de inundaciones y sequías -ambos contribuyen a la contaminación de suministros de agua-, alergias, migraciones humanas y de animales -los humanos buscando tierras más altas y los animales polares zonas más frias, crisis de alimentos y proliferación de plagas de insectos con la cosecuente ola de enfermedades que ellos propagan. Veamos un solo ejemplo.


Debido al calentamiento global las enfermedades causadas por mosquitos figuran entre las que adquirirán creciente relevancia y peligrosidad. ¿Por qué razón? Por que los mosquitos se multiplican mejor y pican con mayor frecuencia mientras más caliente está el aire. Imagine ahora lo siguiente: Al ir abarcando el calentamiento zonas extensas, los mosquitos irán colonizando territorios antes prohibidos, portando con ellos enfermedades infecciosas.


Ante este panorama, la Organización Meteorológica Mundial recalcó cuán importante es para el futuro el equilibrio de las regiones polares... para el futuro del medio ambiente y del bienestar de la raza humana, e invitó a las naciones a desarrollar estrategias para combatir el derretimiento de los casquetes polares.


Es evidente que la amenaza del calentamiento global merece tomarse en serio.

Comentarios

Entradas populares