2008: AÑO DE MÚLTIPLES CRISIS


Por: Juan José Pérez


A mediados de este mes -Diciembre de 2008- el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ofreció su conferencia de prensa de fin de año. ¿Cuál fue su informe? ¿Qué se puede esperar para el próximo año?


Si bien cada que estamos por empezar un nuevo año nos esforzamos por ser positivos y mantener un punto de vista optimista respecto al futuro, destacan las palabras del actual Secretario General respecto al 2008, a saber, "lo he llamado el año de múltiples crisis y el próximo no será menos difícil. Nuestro compromiso y buenas intenciones serán probados como nunca antes", comentó. ¿Por qué dijo esto? Por la situación imperante en Afganistán, Iraq, Darfur, Zimbabwe y Somalia específicamente. ¿Qué ocurre en estos lugares? Vámonos por partes, uno por uno.


Afganistán. Respecto a este país Ban destacó la urgencia de un cambio de dirección política debido a que la situación humanitaria va de mal en peor y cada vez más se recrudecen y aumentan los ataques de insurgentes.


Iraq. Para empezar, la población mundial en su mayoría, estamos al tanto de la situación de caos e inseguridad que se vive allá. Si bien el titular de la ONU reconoció que la seguridad ha mejorado a lo largo del presente año, sí exhortó a los líderes del país a trabajar unidos con "espíritu de reconciliación mientras asumen el control total de los asuntos de su nación".


Darfur. Por las palabras de Ban Ki-moon respecto al conflicto en este lugar, podemos decir, lamentablemente, que la solución a sus problemas todavía se ve distante. Y de acuerdo con el informe anual de Ban esto se debe a los enfrentamientos y las rivalidades políticas que lo único que logran es propiciar un clima de violencia e inseguridad para sus pobladores.


Zimbabwe. Respecto a esta nación africana la ONU prevé un panorama muy oscuro en el próximo año pues el país se perfila hacia un colapso económico, social y político.


Somalia. Ban Ki-moon declaró que ya se toman medidas para la conformación de una fuerza de paz multinacional, aunque por el momento no ha habido una respuesta positiva por parte de algunas naciones ante la clara situación de anarquía que vive el país.


En vista de lo anterior, comprendemos mejor el por qué de las siguientes palabras del Secretario General de la ONU: El 2008 fue un año difícil y el 2009 depara mayores retos.


Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Comentarios

Entradas populares